Nuestro Trabajo

 Inicio / Nuestro Trabajo

Animados en la idea de que cada proyecto debe marcar diferencia global despertando toda su vitalidad para alcanzar su máximo potencial posible, nuestro trabajo estimula la adopción del Desarrollo Regenerativo y el Desafío de un Futuro Vivo en cada proyecto, tanto como sea factible, y bajo la idea de la facilitación de procesos de planeamiento y diseño mediante equipos integrados colaborativos.


Entendemos que los retos planetarios exigen la sostenibilidad no como meta, sino como imperativo ético y línea de base. De esta forma, orientamos los procesos de desarrollo y diseño tomando en cuenta que los proyectos más importantes son emprendidos “por actores locales a nivel local”. A esta escala, las soluciones basadas en el lugar encuentran la riqueza indisoluble de aspectos sociales, ambientales y productivos, como nutrientes de esa vitalidad. La comprensión clara y práctica de esta dinámica singular de un lugar es esencial para la planificación, el diseño y el desarrollo regenerativo.


Dicha comprensión la ejercitamos en REGENBE mediante el análisis macrosistémico.


Este parte de la herramienta utilizada por más de treinta años en diversos campos públicos y privados como método de trabajo holístico y articula con él diferentes técnicas y herramientas como:


El Macrosistema

Herramienta desarrollada por Victor Montero-Dien, para el análisis, planificación y diseño de estrategias de sostenibilidad que integra los sistemas social, ambiental y productivo a través de un modelo analítico de doce variables críticas y fundamentales para sustentar el estado actual del lugar y proyectar los estados transformativos deseados. Ha sido utilizada desde 1991 en campos tan variable como la arquitectura, la planificación, legislación y educación ambiental, cambio y variabilidad climática, agricultura y turismo entre otros.


Story of Place ®

Técnica desarrollada por el Regenesis Institute. En nuestros proyectos, se inician desarrollando una Historia del lugar: “una comprensión basada en la investigación de cómo funciona un lugar y lo que se esfuerza por contribuir al mundo. El proceso que traemos a este trabajo deriva su poder de nuestra capacidad para discernir los patrones ecológicos - las historias de geología e hidrología, flora y fauna - que dieron lugar a los patrones culturales que los que viven en el lugar conocen profundamente, conviven. todos los días y bromear unos con otros. En datos científicos, registros históricos, leyendas antiguas, artes regionales y conversaciones en la mesa de la cocina”, es a través de este proceso que esta técnica “encuentra esos patrones que revelan la esencia atemporal de un lugar y toda su comunidad viviente. Cuando la esencia de un lugar se articula de forma clara y concreta, es posible diseñar, desarrollar y planificar el futuro a un nivel completamente nuevo.


Proceso de diseño integrativo (PDI).

Aunque un proceso intuitivo en los albores del diseño sostenible, en la forma actual, este proceso fue sintetizado por 7 Group y Bill Reed en 2009. Un proyecto regenerativo, buscará siempre un estado final que resulte transformador. Desde la construcción del equipo de diseño hasta su puesta en marcha, el proyecto fluye por un proceso transformacional para llegar a dicho estado final. El viaje parte de un sueño transformado en metas que define un concepto apasionante a largo de un proceso de iteración constante con todos los miembros del equipo con resultados tangibles en cada paso hacia la integración de los diversos esfuerzos y complejas variables, facilitando la sinergia oportuna para la creación de impactos positivos y regenerativos.


¿Dónde hemos aplicado estos conceptos?


Entendiendo que contribuimos a facilitar el empuje de la barra a niveles de mayor exigencia, muchos de nuestros trabajos han sido y están siendo pioneros en Costa Rica y el nivel de inmersión en dicha exigencia siempre ha estado en relación directa a los niveles de conciencia, educación y conocimiento de los promotores de los proyectos que nos han sido encargados.


En tal sentido hemos contribuido a proyectos institucionales en el campo del planeamiento urbano, deportivo e instalaciones de servicio público, así como en residencias privadas, conjuntos residenciales, de uso mixto, industriales, turísticos, y comerciales, dentro de los más recurrentes. Más recientemente hemos emprendido en el desarrollo inmobiliario regenerativo como una forma de acelerar la inmersión de colegas, proveedores, fabricantes, entidades financieras, dueños de terrenos y autoridades públicas en este enfoque y como parte de un proceso transformacional de mayor impacto.


Por tanto, podemos resumir nuestro quehacer en los siguientes campos:


Inducción de entes públicos

Através de nuestra participación en procesos de desarrollo y diseño de políticas, proyectos y planes públicos, promovemos la inquietud de transformación del enfoque convencional o el “quehacer como siempre” (BAU) en las instancias públicas para animar su propio proceso transformativo para colaborar en la adopción de mejores prácticas del desarrollo, el planeamiento y el diseño de éstos con el fin de remover las barreras que estancan proyectos innovadores con gran potencial transformativo.


Transformación profesional

Sabemos que la curva de aprendizaje no es sencilla en la comprensión de la verdadera línea de base de la sostenibilidad y puede ser mucho más compleja cuando se aspira a transformarse en Regenerative Practitioner. Por tal motivo, constantemente ofrecemos charlas y presentaciones para contribuir a mejorar las habilidades, conocimientos y destrezas de colegas en la Arquitectura y el Diseño. (A&D), así como en la industria de la construcción. Hemos emprendido proyectos para ofrecer el mejor conocimiento y experiencia de REGENBE y sus redes de trabajo, a los equipos de diseño y firmas comprometidas con las metas regenerativas, a fin de contribuir a consolidar una comunidad profesional capaz de afrontar los retos planetarios desde su quehacer. Algunas de las campañas desarrolladas y en proceso pueden consultarse en las secciones dispuestas en este sitio web.


Legado transformativo Muchos clientes se acercan animados en la idea de que su proyecto contribuya a marcar diferencias a nivel local y ser referencias a nivel global. Las diferentes técnicas, métodos y procesos de trabajo nos permiten colaborar a que esa motivación alcance pleno potencial y navegue las complejas etapas que un proyecto requiere para concretarse y una vez que se ha entregado, siga creciendo para construir ese legado aspiracional que sus promotores imaginaron al inicio. El Macrosistema, la Historia del Lugar, el Proceso de Diseño Integrado, son el andamiaje sobre el cual contribuimos para que el desarrollo del proyecto, supere los obstáculos y las complejidades inherentes para permitir su manifestación de acuerdo a esa motivación inicial.


Planeamiento comunal

La ruta regenerativa en los esfuerzos de planificación exige niveles cada vez mayores de complejidad con niveles de logros sin precedentes. REGENBE contribuye con facilitació colaborativa para comprender y hablar colectivamente sobre sistemas complejos. Contribuimos a que los esfuerzos más ambiciosos eviten el camino de la fragmentación, la división y la abstracción. En la creación de la historia de lugar, nos involucramos con la gran variedad de partes interesadas de un proyecto para desarrollar un lenguaje común, “un entendimiento compartido y un compromiso mutuo para visualizar quiénes somos en este lugar y en qué podemos convertirnos juntos”.