Quienes Somos

 Inicio / Nosotros / Quienes Somos

José Mauricio López Campos

Fundador, CFO

Mauricio comprometido desde el 2019 con la campaña Quantum Leap The Living Future Challenge para expandir y llevar a América Latina el enfoque de diseño y desarrollo Regenerativo. Fundador y director ejecutivo de Origen Ingenieria Sismorresistente, una empresa consultora en Arquitectura e Ingeniería, que ha brindado sus servicios a importantes compañías e instituciones gubernamentales que se han beneficiado de su amplia experiencia.


Hace más de 20 años que ha desempañado labores como ingeniero civil, comenzó como ingeniero estructural y valuador y se especializó con una maestría en ingeniería estructural en la Universidad de Costa Rica. Reforzó sus conocimientos con una maestría en Administración de Proyectos en la Universidad de Barcelona y hoy continúa con una maestría en BIM Management, herramienta que permite mayor control para la reducción de riesgos y ahorro de recursos.


Dentro de los mayores logros personales que han marcado su carrera profesional se puede mencionar el proyecto de tesis para optar por el grado de licenciatura en ingeniería civil, dicho trabajo se basó en la modalidad de diseño RCC: Roller Compacted Concrete la cual sirvió de punto de referencia para el Instituto Costarricense de Electricidad de Costa Rica (ICE) en el diseño y construcción de represas, contribuyendo a un ahorro económico significativo. Ha esto se puede sumar el Data Center Codisa, proyecto tecnológico más vanguardista del 2006, el noveno data center en el mundo y primero en Latinoamérica en obtener la certificación en Administración y Operaciones del Uptime Institute. El gimnasio BN Arena con capacidad para más de 5.000 personas, proyecto diseñado y construido bajo estrategia de trabajo fast track, logrando una entrega de la obra en tiempo record de 7 meses, posicionándose como el gimnasio más grande de Costa Rica en la actualidad. Ha realizado administración de proyectos para el Banco Mundial y el diseño del nuevo Campus Universitario de la Universidad de Costa Rica.


Ante los desafíos del cambio climático ha querido dejar huella positiva en sus proyectos implementando estrategias de construcción sostenible. Hoy forma parte de la primera generación de profesionales consultores de la norma RESET Requisitos para Edificios Sostenibles en el Trópico, vicepresidente de Costa Rica Natural Design Advisers, embajador de Living Building Challenge y participó del curso The Regenerative Practitioner Series.


Victor Montero-Dien

Fundador, CEO

Víctor es cofundador y se desempeña como Presidente desde 2018 del Regenerative Built Environment Institute que lidera desde 2019 la campaña Quantum Leap para expandir y llevar a América Latina el enfoque de diseño y desarrollo regenerativo, a través de programas como LBC 4.0 , Core Buildings, Living Community Challenge, Net Zero Energy, Carbon Zero, Living Product 50 y Materials Pledge, así como organizando la Cumbre Colaborativa de América Latina Regenerativa en 2021. Es Regenerative Practitioner y miembro del TRP Collaborative Network desde 2019.


Desde 2012 se ha desempeñado como Living Future Ambassador Networking Volunteer en Costa Rica asi como fundador y Facilitador de LBC Collaborative en su país para el International Living Future Institute, quien lo premió como Living Future Heroe 2019. Ha estado coordinando para Latinoamérica y parte de los trópicos, la revisión oficial de los manuales de pétalos de LBC para la nueva versión 4.0. Su firma Montero-Dien es una de las primeras y única en América Latina en adherirse y firmar en Abril 2019, la iniciativa Materials Pledge para promover una industria de materiales saludable, transparente y no tóxica que le ha permitido ser parte de una iniciativa en desarrollo para que REGENBE lidere y lleve a América Latina esta iniciativa de compromiso de materiales.


Funda y lidera una Red de Líderes Verdes de América Latina, el Caribe y los Trópicos para construir una comunidad sólida de profesionales para promover y crear un cambio transformador y un desarrollo regenerativo en la región. Desde esta plataforma se están lanzando además de Quantum Leap Campaing el trabajo regional paralelo del proyecto “All We Can Save” (https://www.allwecansave.earth) estimulando un círculo de trabajo de mujeres latinoamericanas vinculadas a temas de crisis climática.


Arquitecto licenciado en Costa Rica desde 1992, Living Future Accredited, LEED Green Associate, EDGE Expert Auditor y Consultor y Auditor experto para el estándar costarricense de construcción ecológica RESET, ha recibido capacitación sobre Biomimetismo. Su especialidad es la planificación y el diseño, y en particular el diseño regenerativo. Aboga por el desarrollo sostenible desde 1989 cuando era estudiante de arquitectura en la Universidad de Costa Rica. En 1992 fue galardonado con el 1er premio en la Categoría Investigación, Crítica, Historia y Planificación por su trabajo "Comunidades Sociobióticas: Un Modelo Operativo de Sostenibilidad" en la 1ª Bienal de Arquitectura de su país. Con estudios de maestría en Salud Pública con enfoque de Medio Ambiente y Desarrollo, continúa estudiando en sostenibilidad, desarrollo regenerativo y diseño, como todo lo relacionado con el cambio climático. Ex Director de Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Montes de Oca, de 2003 a 2006, fundador y director de 1996-1999 del Programa Institucional de Sostenibilidad y Paz (PRINSOPAZ) de la Universidad de Costa Rica. Abrió su propia firma en enero de 2009, y siendo autor de numerosos artículos y trabajos en el campo de la sustentabilidad, el cambio climático y áreas relacionadas, Víctor ha presentado en numerosas conferencias y diserta regularmente en Costa Rica, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil, Perú y Chile. Fue presentador en la Unconference Living Future 2020 y de reuniones habituales en Zoom Regenerative que dirige Martin Brown desde el Reino Unido, lo que le ha permitido lanzar un programa hermano para Latinoamerica denominado ZR-LATAMC.


Miembro del International Living Future Institute (2012) y del United States Green Building Council (2014). Desde 2015, es miembro fundador y presidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano de Costa Rica.


Lic. Viviana Luján Gallegos, MSc.

Abogada especialista en finanzas ambientales y consultora en estrategia y finanzas para la sostenibilidad, Consultora Independiente

Viviana es abogada y consultora ambiental con amplia experiencia internacional en enfoques público-privados para la gestión de la biodiversidad y finanzas ambientales. Entre otros, ha trabajado en varios proyectos de valoración socio-económica de servicios ecosistémicos como apoyo para la incorporación del capital natural en la toma de decisiones del sector privado, público y ONGs, y ha asesorado a una amplia gama de actores en financiamiento de proyectos de cambio climático y otras transacciones financieras. Del 2015 al 2018 fue asesora legal del Fondo Verde del Clima (GCF), enfocada en proyectos para el sector privado.


Durante su trabajo más reciente como socia de la empresa consultora de investigación Wolfs Company, en Amsterdam, asesoró a organizaciones de conservación gubernamentales y no gubernamentales aplicando el marco conceptual (de su autoría) para financiamiento sostenible 'Eco2Fin'. Con él, se han identificado, evaluado y desarrollado mecanismos de financiamiento sostenible para la gestión de más de 25 Áreas Protegidas (APs) en el Gran Caribe y Centro América.


Viviana también es co-autora de dos productos recientemente publicados por la Conservation Finance Alliance: "Fondos Ambientales 2020: Visión Global, Acción Local" y "Estándares de Práctica 2020 para los Fondos Ambientales".


Viviana obtuvo una Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica y un MSc. en Manejo Ambiental y de Recursos Naturales (con énfasis en economía ambiental) de la VU University de Amsterdam. Viviana también concluyó el curso de Financiamiento para la Biodiversidad, auspiciado por la iniciativa BIOFIN (PNUD), y el curso de Manejo de Inversiones para empresas pequeñas y en crecimiento (SGBs), con énfasis en la inversión de impacto, impartido por la Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE). Además, es una Kinship Conservation Fellow (2015) y miembro de las redes Conservation Finance Alliance y Natural Capital Coalition.


Ella participa regularmente como oradora o facilitadora en talleres y seminarios a nivel internacional.


Frances Pimentel

Yucatan and Caribbean Representative REGENBE

Frances es una profesional experimentada en ventas, marketing y coordinación de proyectos de bienes raíces internacionales enfocada en los mercados del Caribe y el sur de Florida. Tiene una licenciatura en mercadeo y negocios internacionales, así como una maestría en administración de empresas de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania. Obtuvo su licencia de bienes raíces en el sur de la Florida en 2001. Desde este punto en adelante, ha trabajado en el campo de bienes raíces ocupando cargos corporativos en diferentes roles de nivel directivo y gerencial en varias islas del Caribe y en Miami, así como el de contratista independiente como asesora inmobiliaria global.


En los últimos años, y debido a lo que cree considera ser un propósito personal, Frances ha centrado gran parte de sus esfuerzos en desarrollos inmobiliarios sostenibles y regenerativos. Tiene la intención de seguir creciendo en este aspecto de su negocio con la intención de proteger el medio ambiente y regenerar nuestro planeta. Es miembro profesional del International Living Future Institute y actualmente busca la acreditación ILFI. También es miembro del Comité Técnico Regional para la iniciativa LATAM y el Caribe encargado de la traducción de la base de datos MindfulMATERIALS a los idiomas Español y Portugués y recientemente ha sido aceptada en el programa Regenerative Practitioner del Regenesis Institute para el desarrollo regenerativo.


Posee las designaciones de Especialista Certificada en Propiedades Internacionales y Certificación de Referidores Transnacionales y ha completado el curso de Resorts y Segundos Mercados de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Además, posee un certificado de Gestión de Proyectos de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus roles pasados y actuales incluyen trabajar con equipos de arquitectura e ingeniería locales e internacionales como enlace de proyectos para determinar las mejores combinaciones de unidades y diseños para desarrollos en varios países, adquisición de proveedores, relaciones con ministerios y funcionarios gubernamentales para la concesión de permisos de proyectos, así como estrategias de ventas, mercadeo y posicionamiento de marca para los mismos.


Actualmente, con el apoyo del equipo de Regenbe, colabora con desarrolladores, municipios y propietarios de proyectos que están comprometidos con prácticas sostenibles y regenerativas y buscan acceso a financiamiento verde para sus desarrollos. Regenbe provee consultoría en el diseño y construcción de proyectos de acuerdo con los marcos necesarios para acceder a fondos verdes y ayuda en la determinación y emisión de instrumentos financieros, así como en la búsqueda de inversores para los mismos.